Cuál es el límite de tiempo para que te devuelvan la fianza de un piso y qué cosas te pueden descontar

23/09/2021

Business Insider España

El inquilino debe entregar al arrendador el dinero equivalente a un mes de renta en concepto de fianza. Según la normativa, en ningún caso la cantidad puede superior al importe de 3 meses. La entrega debe hacerse en metálico al firmarse el contrato de alquiler.

El propietario no puede disponer de este dinero mientras dure el contrato de alquiler y además, si no realiza el depósito, puede ser demandado por el arrendatario por daños y perjuicios y enfrentarse a sanciones económicas.

La fianza debe devolverse cuando el contrato haya acabado y el inquilino haya devuelto las llaves. Si se ha cumplido con lo establecido, la vivienda está en buenas condiciones y se han abonado las mensualidades correspondientes.

El inquilino tiene derecho a recuperarla en un plazo de 30 días naturales desde que devuelve la llave.

El arrendador podrá usar parte o la totalidad de la fianza para hacer reparaciones en caso de desperfectos, saldar las deudas que hayan quedado pendientes o abonar los suministros que todavía quedan por pagar.

We use our own and third-party cookies for analytical and service purposes (such as displaying cartographic maps or allowing property sharing on social networks)


More information